Este escrito no pretende tener la certeza del problema de la miopía, pero si exteriorizarlo que ella representa en mi profesión, qué estomar la mejor medida para que el cliente, actualmente también paciente, pueda tener enfocada la imagen del objeto que observao fija, en retina.
Partimos, que el problema de la miopía, es el de la formación de la imagen del objetoobservado por delante de la retina, donde la retina sería el papel de fotografía queinforma al cerebro de lo que ve.
Hablaríamos de un ojo con “exceso de potencia” pues los rayos convergen más de lonecesario, y el porque un miope no puede compensar su problema refractivo es porqueno puede crear un lente divergente que sea capaz de disminuir el “exceso de potencia”,o sea una lente negativa, valor que se observa en las anotaciones de las prescripcionesmiopicas, que presentan un valor negativo delante de la potencia.
Mi experiencia, mi lógica y muchos de los estudios con los que me he formado, refierenque hay una parte genética, para desarrollar la miopía, y una parte funcional.
Esta primera parte genética, siempre le acompañará la parte funcional, pues nuestrodesarrollo tecnológico ha comportado que un largo periodo de tiempo lo pasemosenfocados (o acomodando, técnicamente hablando) en visión próxima, en el trabajo conel ordenador o documentación, en tiempo libre con el móvil, Tablet u ordenadortambién.
Este esfuerzo visual, el enfoque o acomodación, provoca una tonicidad muscularprolongada en el tiempo, que no sabemos si modifica la posición del crecimiento axialde la estructura ocular, elongando de manera anómala el ojo, o sea un aumento anteroposterior.
Hoy, los controles de miopía para intentar parar el progreso de esta, se basan en lentesde contacto de geometría u óptica diferentes, o a nivel médico, en oftalmología, confarmacología alterando parcialmente la acomodación.
Como profesional, y siempre dispuesto a escuchar opiniones diferentes, la mejor terapiaa modo personal para el tratamiento de la miopía, aunque parezca demasiado simple,es la disminución del tiempo de exposición en visión próxima, lo mismo que decir,aumentar el tiempo de actividad al aire libre; puede parecer fácil pero nuestra forma devivir actual nos lo hace complicado.
Una de las recomendaciones que hago constantemente, es la regla 20-20-20, cadaveinte minutos de trabajo en visión próxima, mirar a veinte pies durante veintesegundos; buscar el equilibrio en enfoque y desenfoque.
Acto seguido, lo que más recomiendo es el uso de lentes de contacto, hace muchos añosque creo que al llevarlas puestas la miopía no progresa igual.
En un principiorecomendaba las lentes permeables, pues hay parámetros que apuntan ser más sanas,hoy día tenemos en lente de contacto blanda producto con mucha transmisibilidad ycapaz de poder reemplazar de manera frecuente, antes de crear alergias o alteracionesen su superficie.
El uso de las lentes de contacto, yo lo aconsejo cuanto antes mejor, pues creo quetambién da libertad al paciente.
Poder combinar el uso de gafas con lentes de contacto,y no tener que estar obligado a llevar unas gafas que pueden llegar a cansarle.
A nadienos gusta que nos obliguen y todo lo que usamos de manera diaria lo reemplazamos, yasean deportivas, pantalones, camisa, etc…Volviendo a la cuestión técnica, a día de hoy se discute si un tipo de lente de contactodisminuye más o menos la progresión de la miopía, si una tiene una incidencia de 0,13,la otra de 0,16 y la básica de 0,17; lo que viene a decir que todas, en su justa medida, lohacen, y muchas veces o no vale la pena asumir un posible riesgo o coste.
A todo esto, normalmente, podemos relacionar el uso de lentes de contacto conactividad deportiva, o sea actividad al aire libre o que no requiere de fijación en visiónpróxima en la mayoría de deportes.
Pues esta relación es la que mejor iría para evitar elprogreso de la miopía.
A nivel recordatorio, y para dar que pensar sobre la etiología de la miopía, y que muchasveces se me plantea al visitar a los niños, es la capacidad que tienen los miopes, creopor su factor genético, de que les crezca el ojo, versus a los pacientes hipermétropes,que es lo que querríamos para poder disminuir su hipermetropía.
Este artículo, no pretende ser una verdad indiscutible sobre la miopía, sólo como al iniciohe explicado, es hablaros de mi experiencia sobre esta ametropía.
En Óptica Hospitalaria utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Puedes consultar más información en la página de Política de privacidad.